Presentan Nuevo Modelo Educativo

Ciudad de México.- El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, asistió a la presentación del Nuevo Modelo Educativo en Palacio Nacional, donde el secretario Aurelio Nuño Mayer y el presidente de la República Enrique Peña Nieto encabezaron el encuentro junto con representantes nacionales del sector educativo, además de gobernadores, legisladores, padres de familia y alumnos del nivel obligatorio.

Vega Pérez dijo que el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria es trascendental para completar todos los requisitos necesarios para hacer realidad la reforma educativa.

Durante la presentación del Nuevo Modelo Educativo en Palacio Nacional, Vega Pérez dio a conocer que la participación de los tres órdenes de Gobierno es fundamental pues cada cual tiene su tarea en materia educativa.

Asimismo reconoció que la participación de los padres de familia es esencial y se necesita una colaboración organizada a través del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), de los Consejos Municipales y Consejos Escolares para que los padres de familia se involucren más en la educación de sus hijos.

Aseguró que el Gobierno de Guanajuato ha avanzado en los compromisos establecidos en el tema de evaluación docente en todas sus fases: evaluación para el ingreso, para la permanencia y evaluación del desempeño, lo cual beneficia en la detección de áreas de oportunidad para la profesionalización docente, que al ser atendidas se verán reflejadas en mejores maestros, estudiantes, ciudadanos, mejores comunidades y una mejor sociedad.

En el encuentro el secretario Aurelio Nuño Mayer reconoció la labor del maestro Erick Rivera de la escuela primaria Leona Vicario en Irapuato; “Erick es un maestro que desarrolló lo que él llama un manual de tutoría, que les permite a sus alumnos no únicamente recordar lo que aprendieron, sino realmente entender lo que están aprendiendo en el aula”.

El Maestro Erick Rivera Negrete dijo que el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria ayudará a la educación en el estado de Guanajuato, para beneficio de la niñez y juventud de la entidad.

“Guanajuato tiene las herramientas y los maestros en materia educativa; fuimos muchos maestros destacados durante la evaluación, ganamos el segundo lugar a nivel nacional, material humano lo tenemos, y ahora con este Modelo Educativo podremos tener mejores logros”, dijo Rivera Negrete.

El nuevo modelo educativo se articula en torno a un gran objetivo: que todos los niños, niñas y jóvenes sean libres, creativos y felices. Fueron tomadas en cuenta todas las opiniones de más de mil representantes de sectores sociales en 15 foros nacionales, así como las aportaciones de cientos de participantes en los 200 foros regionales.

A la presentación también asistió el maestro de multigrado de 4to. y 5to., Erick Alejandro Rivera Negrete de la Escuela Primaria Leona Vicario del Municipio de Irapuato, Guanajuato, quien fue invitado por su destacada labor por la educación.

El Nuevo Modelo Educativo que presentaron el presidente Enrique Peña y el secretario Aurelio Nuño, se divide en 5 ejes: Escuela al centro, Planteamiento Curricular, Gobernanza, Profesionalización de los Docentes, equidad e inclusión. Beneficiará la labor de 2 millones de docentes quienes trabajan por la formación de 35 millones de estudiantes.

Conforme a lo expuesto, el corazón del Nuevo Modelo Educativo reside en un cambio fundamental: dejar atrás la memorización para aprender a aprender.

“No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que “los frutos de este cambio trascenderán este gobierno. De ahí la importancia de no haberlo aplazado más. Mantener la educación sin cambios no era opción”. En el acto realizado en Palacio Nacional, indicó que “no podíamos condenar a los niñas, niños y jóvenes del Siglo XXI, a una educación del siglo pasado, por lo que el lanzamiento del nuevo Modelo Educativo cierra la primera etapa de este gran proceso de transformación”.

El Mandatario Federal recalcó que hacer realidad esta transformación ahora “es responsabilidad de todos. Trabajando juntos garantizaremos una educación que fomente la libertad y aliente la creatividad”.

México “convoca a los maestros, autoridades educativas, y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”, dijo al reconocer que como país tenemos grandes desafíos y rezagos educativos, pero “hoy le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos”.

El éxito del nuevo modelo, que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, requiere de un gran esfuerzo de maestras y maestros, “pero tengan certeza de que no están solos, y que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y formación profesional”.

El mandatario federal destacó que el nuevo modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones, académicos, expertos, organizaciones civiles, maestros, alumnos y padres de familia.

Mencionó que en el Siglo XX el reto fue la cobertura; hoy es la calidad, y en ese sentido era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, para que los niños y jóvenes “aprendan a aprender en lugar de memorizar”.

Asimismo, pone a las escuelas en el centro de la transformación educativa, para que tengan recursos propios, una infraestructura digna, una plantilla de maestros completa, menos burocracia y mayor autonomía.

El nuevo Modelo Educativo plantea “una formación para que vivamos en un ambiente de justicia y de paz; una enseñanza que forme ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático de México”, enfatizó.

El presidente Peña Nieto destacó que México avanza con paso firme y decidido en favor del sistema educativo, un sistema “que había dejado en el olvido a las escuelas, creando estructuras burocráticas, que impedía a los maestros tener una carrera basada en el mérito, un sistema que se retrasó en los planes y programas pedagógicos”.

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