Realiza Jurisdicción Sanitaria IV Reunión del Comité de Prevención Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal

Acámbaro, Guanajuato, 17 de febrero del 2017.- Realiza Jurisdicción Sanitaria IV Reunión del Comité de Prevención Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

Se conciliaron los lineamientos para la notificación inmediata de casos de muerte materna.

Participaron Directores de Hospitales, Directores Municipales, Epidemiólogos, Jefas de Enfermeras, Responsables de Salud Materna y Planificación Familiar, así como directivos del IMSS de Acámbaro y Salvatierra.

En representación del Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud el Dr. Uver Martínez Camacho, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria informó que se debe realizar la notificación de manera inmediata de la muerte materna ante cualquier circunstancia.

Por su parte la Dra. Edith Maldonado Ortiz, Coordinadora Jurisdiccional de Salud Reproductiva, habló sobre la Mortalidad Materna explicó cada una de las definiciones operacionales, los objetivos de la notificación inmediata, los procesos y las acciones a realizar ante los posibles casos.

La Dra. Aydee Liz Soto Camacho, Coordinadora de Jurisdiccional Epidemiología expuso el tema de búsqueda intencionada y reclasificación de muerte materna (BIRM), los temas abordados fueron, investigación de casos, análisis de casos, documentación, procedimientos, equipo técnico, fuentes de datos, metodología y criterios para selección de datos.

Carmen González Responsable de Estadística, explicó cómo se requisita un certificado de defunción, refiere que se aumentaron variables y se les capacitará a los médicos.

Finalmente el Dr. Uver informó que se replicará al interior del personal operativo.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*