Salvaguardan salud de estudiantes

-Flexibilidad en la hora de entrada, siempre y cuando se cumpla con el programa escolar, afirmó el Secretario de Educación Eusebio Vega Pérez

Guanajuato, Gto.- “Tenemos que realizar todo lo que sea necesario en esta temporada invernal, con tal de cuidar y preservar la salud de los menores en los planteles educativos que atienden preescolar y primaria, ante cambios bruscos de temperatura, sobre todo en la zona norte y noroeste del estado de Guanajuato”, afirmó el secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez.

Precisó que según se presente la situación climatológica en la temporada invernal, una primera opción sería modificar el horario de entrada y recorrerlo hacia la salida, para no afectar el programa de estudios. La modificación del horario de entrada y salida se haría con apoyo de la supervisión escolar, y con la información que proporcionen las áreas de protección civil del municipio y del estado, además de la Secretaría de Salud.

También, “hemos estado en reuniones de carácter preventivo con el Consejo Escolar de Participación Social, que es la figura legal organizada para la participación de los padres de familia, quienes en gran medida están al pendiente de la salud de sus hijos”.

El Secretario de Educación recomendó que si el menor presenta síntomas de fiebre, tos constante, cuerpo cortado, es decir, síntomas de enfermedades respiratorias, es preferible llevarlo al doctor y cuidarlo en casa, hasta que se reestablezca su salud y posteriormente llevarlo a su escuela, para evitar el contagio a otros menores.

Otra recomendación a los padres de familia es que manden abrigados a sus hijos, que los niños consuman bebidas y alimentos que contengan vitaminas, para no enfermarse o ayudar a disminuir las enfermedades respiratorias.

Agregó que por fortuna hasta el momento “no hemos tenido situaciones de emergencia en el estado de Guanajuato con la entrada de los frentes fríos, pero sí reuniones para prevenir y preservar la salud de los educandos en caso de presentarse cambios bruscos de temperatura”.

Señaló que las regiones más frías son, sin duda el norte del estado de Guanajuato donde destacan municipios como San Felipe, Ocampo, Dolores, San Diego, San Miguel de Allende y en el noroeste son 8 municipios, en donde la puerta de entrada es San Luis de la Paz y le sigue en temperaturas bajas, el municipio de San José Iturbide.

Aclaró que para realizar un cambio de horario en la entrada y salida a las escuelas, en un caso emergente de temperaturas bajas o nevadas, debe existir una solicitud de permiso del director del plantel, primeramente con la supervisión escolar, para que posteriormente se comunique a la Delegación, y exista un orden sobre qué escuelas son las que tienen permiso para modificar su horario en época de frío y cumplan con las horas clase del calendario escolar del ciclo 2016-2017.

Finalmente dijo que los que solicitan permisos para el cambio de horarios en la época invernal, son las escuelas que atienden a niños de preescolar y primaria, porque los pequeños son más vulnerables a las enfermedades respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*