Avanza Guanajuato en plan Escuela al Centro

-Participan y se comprometen la Secretaría de Educación de Guanajuato, directivos, docentes, padres de familia y ciudadanos con representación social

 

El estado de Guanajuato está avanzando en las líneas de acción de la estrategia Escuela al Centro, que busca un cambio en la organización de las escuelas para que todos los miembros de la comunidad se involucren activamente en su mejora continua.

Todo el sistema debe estar al servicio de las escuelas y de sus alumnos, y brindarles el apoyo que requieren para elevar la calidad de la educación.

En la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, presidida por el secretario Eusebio Vega y la presidenta ciudadana Rocío Rozada Martín, se expusieron los avances de Escuela al Centro, así como las acciones prioritarias en las que participan y se comprometen la Secretaría de Educación de Guanajuato, directivos, docentes, padres de familia y ciudadanos con representación social.

Escuela al Centro tiene 6 líneas de acción: Nueva organización de la escuela con menos burocracia. Más recursos para las escuelas. Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares. Participación social efectiva. Mejor uso del tiempo en la jornada escolar. Y la escuela de verano.

En la estrategia de dotar a las escuelas públicas de educación básica de la nueva estructura directiva, se tenían programadas 6,968 escuelas públicas de educación básica con plantilla docente cubierta, pero el avance ha sido mayor a la meta, con 7,200.

Respecto a las escuelas públicas de educación básica que por su estructura ocupacional tienen derecho a un director y cuentan con él, se tiene cubierto al 100 por ciento, con 3,160 escuelas.

En el rubro de Supervisión escolar con estructura completa, los supervisiones de zona con al menos un ATP suman 238, con un 100% de cobertura. Los supervisiones de zona con la estructura ocupacional completa, suman 74, al 100%.

En materia de descarga administrativa, las escuelas públicas de educación básica que utilizan un sistema automatizado para los procesos administrativos suman 7,409, una cobertura de 100 por ciento.

Respecto al fortalecimiento de la supervisión, el porcentaje de supervisores en funciones con diplomados está al 100, con 528 supervisores.

Sobre el Sistema de Alerta Temprana (SisAT), de 292 programados, se cuenta con un avance de 423, es decir, 144.86 por ciento.

En cuanto a más recursos para las escuelas, los avances a la fecha son:

-Escuelas beneficiadas por el Programa de la Reforma Educativa, 22%

-Escuelas beneficiadas por el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. 20%

-Supervisiones escolares con recursos directos para apoyar su gestión. 81%

Sobre la participación social efectiva, las escuelas cuyo Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) conoce la Ruta de Mejora Escolar suman 75% (8,200).

-Las Escuelas públicas de educación básica cuyo CEPS da seguimiento a la normalidad mínima son 75% (8,200)

-Las Escuelas públicas de educación básica cuyo CEPS realiza acciones de contraloría social a los programas Escuelas de Tiempo Completo, de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN: 75%

Sobre el proyecto piloto de Escuela de Verano en el estado de Guanajuato, se reportó como resultado final la asistencia de 719 alumnos en 16 centros escolares.

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