SSG arranca la campaña de vacunación contra la influenza para la temporada 2016 – 2017

Guanajuato, Gto. 27 de octubre del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inició la campaña de vacunación de influenza 2016 – 2017, prioritariamente a grupos de riesgo, como embarazadas y personas con diabetes, hipertensión, y personas de la tercera edad.

814 mil 872 dosis aplicará la Secretaría de Salud del Estado, totalizando más de un millón 200 mil dosis entre todo el sector salud.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que durante la temporada invernal es común la aparición de frentes fríos que ponen en riesgo la salud de la población, ya que dicha condición favorece la aparición de virus tal como el de la influenza.

Por lo anterior la Secretaría de Salud a través del Programa de Vacunación Universal previene la enfermedad causada por influenza mediante la vacunación.

–       Se debe vacunar al 100 % de la población de 6 a 59 meses de edad.

–       Se vacunará a la población de 5 a 9 años de edad con factor riesgo con asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Las dosis para los grupos de edad son:

–       6 a 35 meses de edad: 2 dosis (0.25 mL/dosis) con intervalo de 4 semanas entre cada una, si no fueron vacunados anteriormente. Posteriormente una dosis anual de 0.25 mL/dosis.

–       36 a 59 meses de edad: 1 dosis (0.5 mL) cada año, cuando tengan dos dosis previas. Y dos dosis (0.5 mL/dosis) con intervalo de 4 semanas entre cada una, cuando no tengan antecedente vacunal.

–       5 a 9 años de edad con factores de riesgo:

–       Para los niños de 5 a 8 años sin dosis previas, aplicar 2 dosis (0.5 mL cada una) con intervalo de 4 semanas, posteriormente una dosis de 0.5 mL cada año.

–       A partir de los 9 años de edad recibirán una dosis de 0.5 mL cada año, independientemente de haber recibido o no dos dosis en años anteriores.

La vacunación anti influenza para adolescentes es:

–       10 a 19 años de edad con factor de riesgo: personas con asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión. 1 dosis (0.5 mL) cada año, independientemente de haber recibido o no una dosis en años anteriores.

Para adultos se aplicará una dosis de 0.5 mL vía intramuscular a:

–       Población de 20 a 59 años de edad con factores de riesgo como: asma no controlada y otras enfermedades pulmonares o renales crónicas, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, cardiopatías (no incluye hipertensión arterial sistémica), artritis, VIH, cáncer, diabetes mellitus, obesidad mórbida y otros tipos de inmunosupresión.

–       El 100 % de la población de 60 y más años de edad.

–       El personal de Salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.

–       Embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.

–       Personas que viven con VIH.

Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:

 

–       Fiebre.

–       Se agita mucho al respirar.

–       Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.

–       Respira más rápido de lo normal.

–       El niño esta decaído o triste.

–       Labios y uñas moradas.

–       No acepta alimentos ni líquidos.

A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:

 

–       Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.

–       Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.

–       Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.

–       Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.

–       No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.

–       No compartir vasos, cubiertos y alimentos, consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”.

–       Evita saludar de mano, beso o abrazo.

–       No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.

–       Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

–       Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.

–    No dejar encendidos calentadores, veladoras, fogones, chimeneas, etc  mientras duerme.

 

–        No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros.

–        No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la Influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

–       Vacunarse contra la Influenza con la vacuna existente en todo el sector.

 

La salud es compromiso de todos.

Comments

comments