Guanajuato impulsor del vino mexicano

Publicado por
  • Réplica del Museo del Vino de Dolores Hidalgo se presenta en la Ciudad de México.
  • El Estado de Guanajuato cuenta con más de 350 hectáreas cultivadas con 24 variedades de uva y 14 viñedos en operación.
  • Anualmente en Guanajuato se producen más de 100 mil botellas de 23 etiquetas.

Ciudad de México a 21 de octubre de 2016.- Guanajuato, participó en la iniciativa Nación de Vinos que se llevó a cabo del 19 al 20 de octubre en el Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México, con la réplica del Museo de Vino de Dolores Hidalgo.

 

Nación de Vinos, es una iniciativa que nace con el firme objetivo de fomentar a los mexicanos el consumo de vino nacional, para que conozcan más de la riqueza con la que cuenta el país.

 

En esta edición participaron 50 bodegas que deleitaron a los asistentes con sus diferentes etiquetas. Como parte del programa, se llevó a cabo una serie de conferencia, catas y muestras gastronómicas.

 

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Fernando Olivera Rocha reafirmó su apoyo en la promoción de este producto mexicano, desde la SECTUR.

 

“Para nosotros es importante difundir que en México estamos haciendo un excelente vino. En Guanajuato estaremos apoyando el proceso vitivinícola; desde el cultivo, la producción y comercialización, para seguir impulsando la industria”, destacó Olivera Rocha.

 

En este sentido, Guanajuato muestra su compromiso con la creación de la Ruta del Vino para promover la actividad vitivinícola, así como la comercialización del producto, través del Festival de la Vendimia, donde participan las bodegas de Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

 

La réplica del Museo del Vino mostró a los asistentes de la iniciativa Nación de Vinos, la historia del vino de manera cronológica y relató una reseña histórica de los Viñedos de Hidalgo.

 

Así como de manera gráfica; el viñedo y la vid, las principales cepas de México y Guanajuato, el terroir, las enfermedades de la vid, los nuevos métodos, tendencias de cultivo de la vid, la poda, herramientas y la vendimia.

 

A través de contenidos multimedia mostró el ciclo de la vid durante un año en el viñedo, la actividad del hombre en el campo y el proceso de la elaboración del vino. Así mismo exhibió el uso de la barrica de madera, el corcho y los tipos de botellas y copas.

 

El Estado de Guanajuato cuenta con más de 350 hectáreas cultivadas, 19 viñedos de los cuales 14 están operando y ofrecen 24 variedades de uva. Anualmente se producen más de 100 mil botellas de 23 etiquetas.

 

El vino guanajuatense es la representación más sensible y exquisita de su territorio y su gente; degustar es viajar, descubrir la tierra y conocer la personalidad de un lugar. Con la marca Guanajuato ¡Sí sabe! se continúan fortaleciendo los proyectos que han posicionado al Estado como uno de los más importantes del país en el segmento gastronómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*