MIL LEONESES RECIBEN CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA OTORGADOS POR INAEBA

INAEBA/CCS/069/2016

Lunes 26 de Septiembre de 2016

*En 2016, 97 mil personas han concluido su educación básica en el Estado.

*Leonés de 60 años consigue un mejor trabajo al obtener su certificado de Secundaria. “Y de aquí voy por el de prepa”, asegura.

En lo que fue un logro entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Municipio de León, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), hizo entrega de un total de mil certificados de primaria y de secundaria, como parte del Programa Especial de Certificación “Examen Único”.

La cifra se encuentra inserta en los 97 mil certificados otorgados hasta el momento por INAEBA a guanajuatenses de todo el estado, gracias al apoyo de algunos alcaldes, dependencias de gobierno estatal y municipal, delegaciones federales, empresarios y ciudadanos solidarios.

En su discurso, la titular de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, hizo énfasis a la confianza depositada por los ciudadanos en creer que era posible obtener su certificado al aprobar un solo examen. “Agradecemos su confianza y por permitir que INAEBA participara en lograr este sueño… terminar su primaria y su secundaria”.

Agregó que León es el municipio más atendido a nivel nacional y que de las 17 mil 650 personas que se fijó como meta atender en el 2016, a 3 meses de concluir el año se superó el número a 24 mil 700 “y seguimos avanzando”.

Además, puntualizó que León está considerado como municipio libre de analfabetismo, es decir, que tiene bandera blanca según la UNESCO, pues su tasa está en 3.9 por ciento.

Aun así, refirió que el reto de atención en rezago educativo es grande, pues ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a número de habitantes y cuenta con un alto nivel de migración. Dirigiéndose al presidente municipal, Héctor López Santillana, Medina Rivero dijo “en León sí hay oportunidades de superación, sólo hay que trabajar para hacer personas más empleables y usted lo está haciendo…”.

En lo que fueron las intervenciones del alcalde de León y el secretario de educación del Estado, Eusebio Vega Pérez, ambos coincidieron en que un certificado abre la puerta a nuevas y mejores oportunidades de vida.

“El obtener un certificado de estudios, abre otros espacios de preparación o de trabajo. No importa su edad, no importa cuál sea su condición particular, lo que verdaderamente importa es su determinación para ser constructores de su propia vida”, señaló el alcalde.

Por su parte, el secretario de educación expresó “cada certificado significa una oportunidad para que ustedes puedan prosperar, y es al mismo tiempo el resultado de su propio esfuerzo y que se verá reflejado no solamente en la mejora de ustedes como personas, sino que también se convierten en un ejemplo para sus familias”.

En el evento, también se contó con la presencia de Ana María Esquivel Arrona, regidora presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento; Carlos Alfredo Torres Moreno, director de Educación Municipal; Daniel Campos Lango, director de Desarrollo Humano; Fernando Trujillo Jiménez, delegado de la Región III, sede León; Liliana Elizabeth Maldonado, Vicepresidenta del Centro Histórico de León; y Fátima Chávez Rivera, beneficiaria del programa.

“Y de aquí voy por el de prepa…”

En lo que fue una inesperada y emotiva intervención, Francisco Rogelio de Cavia Quiroz, de 61 años de edad, tras recibir su certificado de secundaria, lo levantó y gritó: “Y de aquí voy por el de prepa…”, acción que arrancó sonrisas y aplausos tanto de los integrantes del presídium, como del público asistente.

Posteriormente, como si estuviera preparado para la ocasión, pidió un libro que le fue proporcionado por el director de Desarrollo Humano, Daniel Campos, y mientras lo agitaba al aire, continuó “y quiero decirles algo, libros, libros, libros de las bibliotecas, hay que leer mucho, porque leyendo cambiamos al mundo”.

Cabe señalar que incluso el alcalde pidió al maestro de ceremonias que detuviera la presentación del siguiente beneficiario, para que se pudieran escuchar las palabras del señor Francisco.

Posteriormente, entrevistado por INAEBA, dijo “no se imagina, para mí es un triunfo, he conseguido trabajo gracias a que he estado informándole a las empresas que yo soy una persona que quiere seguirse superando”.

“Me acabo de inscribir a la preparatoria (…) yo nunca he oído que alguien diga que hay determinada edad para poder aprender, yo pienso que uno aprende hasta siempre”.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22 / León  7 17 95 20

Comments

comments