Realiza Hospital de León Simposio de Lactancia Materna 2016

León, Guanajuato. 2 de agosto del 2016.- Por medio del Hospital General de León se inauguró el Simposio de Lactancia Materna con motivo de la celebración de la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2016, que en este año tiene por lema “Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible”.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato y se contó la asistencia de personal de los diversos servicios del Hospital de León, participantes en la atención del binomio madre-hijo como Gineco-Obstetricia, Neonatos, Pediatría, Trabajo Social y Enfermería.

En su ponencia Mitos y realidades de la lactancia materna, la Dra. Angélica Maldonado refirió que no hay ninguna empresa que con su producto de leche maternizada que proporcione a los recién nacidos el aporte de anticuerpos que se otorgan con la leche materna, y que garantizan la protección de los bebés los primeros tres meses de vida contra enfermedades intestinales y respiratorias.

Además los valores nutricionales que proporciona la leche materna, su práctica brinda un ahorro económico sustancial por los altos costos de la leche artificial y garantiza el vínculo de madre e hijo.

“La leche materna tiene un poder laxante, es ideal, barata y estéril, tiene la temperatura adecuada y su ingesta facilita la digestión”.

Agregó que los riesgos de la lactancia artificial son la aparición de alergias, gases y estreñimiento, enfermedades de la piel y respiratorias, infecciones gastrointestinales, además de que incrementa los riesgos de padecer diabetes, obesidad, síndrome de muerte súbita y caries.

La mamá que lacta tiene una disminución en los riesgos de hemorragias, aumenta su protección contra los cánceres de mama y ovario, y la osteoporosis.

Dijo que una tetada puede durar de 15 a 45 minutos, se debe alimentar a los bebés a libre demanda y alternar los pechos, la frecuencia de las tomas son de 8 a 12 por día, las posiciones para una lactancia exitosa son tres, “pero estando panza con panza, de forma automática el bebé se va a prender y va a tener un buen posicionamiento para lactar”.

La lactancia materna no se debe suspender cuando la madre se incorpore a su vida laboral, ya que puede realizar la extracción de la leche y conservarla en refrigeración. La duración de la leche es de 24 horas y se calienta a baño maría. El sobrante se desecha, ya que se pierden nutrientes.

La leche materna no está contraindicada salvo que existan enfermedades como VIH, Hepatitis C, tuberculosis, adicción a las drogas, “ni siquiera en los bebés prematuros se suspende la lactancia materna, tal vez haya dificultad para el bebé en un inicio, pero posteriormente se adapta a la succión, inclusive pueden tomar de un vaso”, comentó.

La Directora del HGL dijo que los mitos que hay respecto a la lactancia materna son muchos y variados y citó algunos “si el bebé no aumenta de peso es porque la leche no sirve.

“La lactancia materna propicia la depresión post parto, la leche materna causa alergias y da infección de oídos”, si la mamá se asusta o se enoja, no sirve la leche, pero de todo esto refirió que ninguno es cierto y reiteró que no hay mejor alimentos que la leche materna, la cual no muestra ninguna alteración en su temperatura y nutrientes”.

“Las madres que están lactando deben llevar una dieta balanceada y tomar hasta de 5 a 6 litros de líquidos al día; las mujeres de pechos pequeños pueden amamantar, tienen la misma cantidad y calidad de leche; se pueden tener relaciones sexuales durante la lactancia y las mujeres embarazadas pueden seguir lactando”, confirmó.

La edad de los niños para lactar es hasta los 2 años y a partir de los 6 meses de edad se incorporan otros alimentos.

Los biberones no son higiénicos y afectan la formación de la dentadura, en su uso exagerado.

En el Hospital General de León se brinda capacitación a las madres que se atienden en el área de Gineco-Obstetricia y es recomendable que las mujeres acudan a sus citas prenatales, para apoyarlas con oportunidad y garantizar que la lactancia en sus casos sea un éxito.

 

La salud es compromiso de todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*