Estás aquí
Inicio > SALUD > SSG con 84 mil pacientes con diabetes se suma al Día Mundial de la Salud 2016

SSG con 84 mil pacientes con diabetes se suma al Día Mundial de la Salud 2016

Guanajuato, Gto; 31 de marzo de 2016.- Guanajuato se une a la conmemoración  mundial del Día de la Salud este 7 abril, informa el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la Secretaría de Salud (SSG).

Con el tema “Vence a la Diabetes” la SSG suma a esta fecha con acciones concretas a favor a la prevención de esta enfermedad, que es tratable.

Informó Ortiz Aldana que una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles.

Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2.

El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes, mencionó el titular.

Guanajuato, se mantuvo en primer lugar nacional durante siete años consecutivos a partir del 2008, gracias a los controles metabólicos de pacientes con este padecimiento. Así mismo se encuentran 500 Grupos de ayuda mutua activos.

En Guanajuato se realizan actividades preventivas como la detección integral para identificar oportunamente a los pacientes con diabetes y ofertarles su tratamiento oportuno y adecuado a cada uno de estos y llevarlo a cifras de control para disminuir las complicaciones que conlleva esta enfermedad.

El secretario de salud, agregó que en el estado se cuentan con 84  mil 347 pacientes con Diabetes en tratamiento de los cuales el 40.6 porciento se encuentran controlados.

Además Guanajuato es la entidad con mayor número de pacientes con hipertensión en control y con obesidad.

Ortiz Aldana ahonda en que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.

Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90 por ciento de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

Finalmente exhorta a la población a acercarse a la unidad médica más cercana para realizarse un diagnostico oportuno y ´Vencer la Diabetes’.

 

                                        La salud es compromiso de todos.

Comments

comments

Deja un comentario

Top