Estás en
Inicio > SALUD > SSG exhorta a tomar las medidas preventivas del zika, dengue y chikungunya.

SSG exhorta a tomar las medidas preventivas del zika, dengue y chikungunya.

Guanajuato, Gto. 29 de febrero de 2016.- Ante la presencia del virus del zika en otras entidades del país, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) lleva a cabo diversas acciones para reducir el riesgo, sobre todo en las mujeres embarazadas.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud del estado recomienda a las mujeres en etapa de gestación y aquellas que tengan sospecha de embarazo, vestir con camisas o blusas de manga larga y pantalón, que en sus viviendas utilicen mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones para las camas.

Como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud trabaja con jornadas de saneamiento básico, con énfasis en los municipios donde se tiene el antecedente de casos de dengue, ubicados en la región huasteca y media del estado.

A pesar de estas acciones, es importante la colaboración de la población, por lo que Ortiz Aldana exhorta a la ciudadanía mantener sus casas libres de criaderos, a través de actividades como lavar y tallar con cepillo y jabón los tinacos, cisternas, bebederos de los animales y cualquier recipiente donde se almacene agua, así como mantenerlos tapados; voltear cubetas, tinas, macetas o depósitos que almacenen agua y no se estén utilizando.

Se recomienda también tirar a la basura aquellas botellas, llantas y depósitos que no se utilicen y que puedan servirle al mosquito transmisor como criaderos; tallar las paredes con agua y jabón, de igual manera mantener las viviendas limpias y libres de maleza.

Es importante informar a la población, que en la actualidad no existe medicamento para evitar la infección por el virus del zika, chikungunya y dengue, y la manera de protegerse es seguir las medias de saneamiento básico.

La salud es compromiso de todos.

Comments

comments

Deja un comentario

Top