Estás en
Inicio > SEG > Conmemoran 250 años del natalicio de Morelos

Conmemoran 250 años del natalicio de Morelos

-Participan alumnas y alumnos de secundarias generales

El Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación y uno de nuestros más grandes héroes, constructores de la Patria, fue “un hombre todo honor, todo valor, toda inteligencia, toda lealtad, y uno de los artífices de la soberanía y la libertad de nuestra nación”.

Así lo declaró el director general de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones, Héctor Gasca Anaya, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez y del secretario de Educación Eusebio Vega Pérez, en la conmemoración del 250 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

En el homenaje y Guardia de Honor realizados en la Alhóndiga de Granaditas, participaron alumnas y alumnos de las secundarias Guadalupe Victoria, Quanax-Huato e Ignacio Ramírez, así como supervisores y directivos de preescolar, primarias, secundarias y telesecundarias, integrantes de las asociaciones de padres de familia.

Recordar el nacimiento del Generalísimo José María Morelos, “constituye una forma de mantener presentes los ideales y valores que hombres y mujeres como él, defendieron a toda costa, aún de su vida, y de su muerte. El “Siervo de la Nación” como él mismo se llamó, se comprometió con cada gota de su sangre a la independencia de México, como única ruta, en ese tiempo, hacia la libertad”, precisó el Funcionario estatal.

“Lúcido en sus ideas y profundo humanista, concebía la igualdad entre los hombres y mujeres de esta nación, como vocación indispensable para la verdadera libertad y progreso. Morelos fue un hombre de armas, pero no sólo de aquellas que se empuñan para defender la vida, sino de aquellas emanadas del genio y la sabiduría que adquieren trascendencia en la construcción del ideal de país por el que vivió y murió”, resaltó.

Recordó que el más trascendente legado de Morelos se encuentra en el terreno de las ideas, plasmadas en un documento, con menos de 30 artículos: los Sentimientos de la Nación, suscritos el 14 de septiembre de 1813; son la manifestación del afán del Generalísimo por cambiar la lucha por la independencia nacional, del terreno de la violencia y del derramamiento de sangre, al terreno de las ideas, de los derechos, de las instituciones, de las leyes.

Agregó que “aún hay alhóndigas que incendiar, yugos que desatar, cadenas que romper y ataduras que deshacer, para alcanzar la Nación libre, equitativa y justa, con igualdad de oportunidades para todos”.

Acotó que la educación es hoy el arma más potente e infalible para terminar de construir esta Patria que queremos. “Con educación rompemos las cadenas de la ignorancia; con educación, desatamos el yugo de la pobreza; con educación, deshacemos las ataduras del miedo, del hambre, del fracaso. Y es con educación, como Guanajuato, estado protagonista de la Guerra de Independencia, da la batalla para lograr un mejor futuro para todos”.

Rememoró para finalizar, un fragmento del legado del Generalísimo Morelos:

“Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos; que no haya privilegios ni abolengos; que no es racional, ni humano, ni debido, que haya esclavos, pues el color de la cara no cambia el del corazón ni el del pensamiento; que se eduque a los hijos del labrador y del barretero como a los del más rico hacendado… que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario… que se declare que lo nuestro ya es nuestro y para nuestros hijos, que tengan una fe, una causa y una bandera, bajo la cual todos juremos morir, antes que verla oprimida…”.

Comments

comments

Deja un comentario

Top