La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, determinó no emitir una alerta de violencia de género para Guanajuato.

  • “Esto no significa bajar la guardia, mi gobierno asume esta decisión, como una oportunidad para redoblar esfuerzos, cambiar inercias, y asumir con mayor vigor nuestro compromiso con todas las mujeres”: Gobernador Miguel Márquez Márquez

 

Guanajuato, Gto;  30 de Julio de 2015.-  El Gobierno del Estado de Guanajuato, fue notificado oficialmente por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que determinó no emitir una alerta de violencia género.

La SEGOB analizó las acciones que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha realizado a favor de las mujeres y resolvió que no existen elementos suficientes para emitir la alerta.

Se determinó además que se valorarán periódicamente las acciones que  continúen ejecutando el Gobierno Estatal.

Ante esta determinación, el gobernador Miguel Márquez Márquez, fijó su postura al señalar: “esto no significa que nuestro estado pueda bajar la guardia, sino todo lo contrario, mi gobierno asume esta decisión, como una oportunidad para redoblar esfuerzos, cambiar inercias, y asumir con mayor vigor nuestro compromiso con todas las mujeres. Tenemos que reconocer que Guanajuato enfrenta grandes retos.”

Manifestó que “muchas mujeres viven, en su trabajo, en la calle, en la escuela y hasta en su propio hogar, bajo la sombra de la violencia, ésta situación no solo afecta a las mujeres. La violencia de género es un mal que lastima a las familias, a las comunidades, a todos nosotros. Por eso, la solución también tiene que venir de toda la sociedad”.

“Hemos actuado con oportunidad, firmeza y determinación ante quienes, de manera cobarde, atentan contra la vida y la integridad de las mujeres guanajuatenses”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Dejó en claro que en Guanajuato no hay espacio para la impunidad, “Quiero ser muy enfático: en Guanajuato, hay cero tolerancia ante los crímenes contra la vida de las mujeres. No hay, ni habrá nunca, espacio para la impunidad. Las y los secretarios de mi gabinete, y el procurador de justicia, tienen la instrucción clara de actuar con firmeza y prontitud ante cualquier caso de violencia de género”.

Explicó, que lejos de eludir o minimizar los problemas, el Gobierno del Estado  los reconoce y lo más importante, se actúa con la sensibilidad y el sentido de urgencia que estas situaciones exigen.

Las 13 propuestas formuladas por el Grupo de Trabajo que analizó el informe de Guanajuato, han sido una guía que seguirá orientando los esfuerzos de este Gobierno.

Enfatizó que en Guanajuato hoy las mujeres tienen a su alcance más unidades especializadas donde pueden recibir atención médica, psicológica y jurídica; hay también 3 refugios a donde pueden ir con sus hijas e hijos para proteger su seguridad, ahí se les atiende con calidez y con dignidad; a ello, se suman los programas de vivienda, becas, salud, campo, apoyos para proyectos productivos, entre otros.

Las y los funcionarios del gobierno tienen que certificarse para acreditar que cuentan con las herramientas para atender a las mujeres como se merecen: con profesionalismo, sensibilidad y cercanía.

“Guanajuato, tiene hoy un Fondo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, que apoya a quienes sufren de violencia, y a sus familiares, para que puedan salir adelante. Las mujeres de nuestro estado, hoy cuentan con vías más amplias para acceder a la justicia. Se han reformado las leyes para garantizar que en los juzgados se protejan mejor sus derechos”.

Agregó que Guanajuato es el primer estado que implementó –en los tres poderes y organismos autónomos– el Modelo de Equidad de Género. Esta es una certificación que otorga el INMUJERES a las instituciones que propician la igualdad entre mujeres y hombres.

El Ejecutivo Estatal, destacó que nuestra entidad cuenta con un Banco de Datos que concentra la información de los casos de violencia contra las mujeres, esto permite diseñar políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar con más efectividad a quienes agreden a las mujeres.

El Mandatario también reconoció la valiosa aportación de la sociedad civil organizada en la defensa de los derechos de la mujer, y el compromiso y la voluntad de las organizaciones civiles, “sus recomendaciones nos ayudan. Su crítica nos permite mejorar lo que hay que mejorar, su acompañamiento es clave porque somos un gobierno democrático y abierto, por eso estamos comprometidos a seguir trabajando muy de cerca con todos ustedes”.

El Congreso del Estado y el Poder Judicial también han sido aliados fundamentales en esta tarea, pues se han reformado leyes y códigos para salvaguardar los derechos de las mujeres-

A las y los presidentes municipales, en funciones y electos el Gobernador les reiteró el ofrecimiento de colaboración, para trabajar de manera conjunta en elevar la calidad, en la respuesta que se brinda a las mujeres víctimas de la violencia.

Finalmente Miguel Márquez,  reconoció la amplia disposición y apertura al diálogo que la actual administración ha encontrado en el Gobierno de la República, principalmente con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

“De manera muy especial, agradezco a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, así como a Alejandra Negrete Morayta, Comisionada de la CONAVIM, por su espíritu de colaboración a favor de las mujeres de Guanajuato. Les reitero mi compromiso para trabajar, con absoluta apertura, con la comisión que dará seguimiento al tema en nuestra entidad”.

“Estoy convencido de que una sociedad justa, próspera y libre, necesita de la participación plena de todas las mujeres. Por eso, quiero reconocer a todas las mujeres guanajuatenses: a las trabajadoras, a las amas de casa, las estudiantes, y las madres solteras, a todas ellas, a todos ustedes, hoy les reitero que tienen en mí a un aliado y a un amigo en la defensa de sus derechos y de su dignidad”.

“El Guanajuato que anhelamos no se construye con hombres apoyados por mujeres. Se construye con mujeres y hombres que avanzan juntos, de manera solidaria, hombro con hombro. Las y los convoco a trabajar unidos para construir ese Guanajuato en el que las mujeres y los hombres pueden ejercer, en libertad y con justicia, todos sus derechos”, concluyó el Mandatario Estatal.

Comments

comments