Resultados del Programa Escudo al 31 de marzo de 2015

  • Permite Escudo por medio de la SSPE y la PGJE, la desarticulación de 11 células criminales, en casi un año de operaciones.

 

  • La coordinación entre los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno y el Ejército, está dando resultados en contra del delito y la impunidad.

 

Guanajuato, Gto., 31 de marzo de 2015- A poco menos de un año dela puesta en marcha del Programa Estatal de Seguridad Escudo, el fortalecimiento de la coordinación entre los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, permite presentar resultados contundentes contra el delito y la impunidad.

Materia de ello, es la desarticulación de al menos once células criminales, derivado sólo de las operaciones conjuntas y la estrecha colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.

 

  • Desarticulación de 11 células criminales

En los últimos 15 días, mediante un trabajo operativo, de investigación e inteligencia del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), la Agencia de Investigación Especializada (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), desarticularon una célula criminal que operaba en el municipio de León.

Durante el operativo, se logró la detención de cinco personas del sexo masculino y un menor de edad,  a quienes se les aseguraron 11 kilogramos de una hierba verde y seca al parecer mariguana; 750 dosis de cocaína y cristal; 3 armas de fuego calibre 38 especial, diversos cartuchos útiles, así como equipos de comunicación, dos vehículos con reporte de robo; y una motocicleta Velococity, color negro y una camioneta Chevrolet pickup S10.

Con la desarticulación de este grupo delictivo, suman un total de 11 células desintegradas con el apoyo de la tecnología y la coordinación operativa que permite Escudo.

 

 

  • Aseguramiento de sustancias tóxicas.

La operatividad conjunta realizada entre autoridades estatales, federales y municipales, con apoyo del Programa Escudo, ha permitido una mayor contundencia en la lucha contra el narcomenudeo.

En últimas fechas, se ha logrado sacar de circulación de las calles de la entidad,   un total de 16 mil 821 dosis de diversas sustancias tóxicas principalmente marihuana, cristal y piedra base.

Ello significa que en once meses y medio, en total se ha asegurado la cantidad de  758 mil 655 dosis de diversos tipos de droga.

 

 

  • Recuperación de combustible extraído de manera ilegal.

En el periodo que se informa, a través del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), corazón de Escudo y en donde se concentran los cuerpos de seguridad del Estado, federales,  la SEDENA y la Dirección de Seguridad Física de Pemex, se ha recuperado una cifra record de más de un millón de litros de hidrocarburo robado.

A la fecha, se han asegurado un total de un millón treinta y cinco mil doscientos cuarenta litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de PEMEX, lo que posiciona a Guanajuato como la entidad que más combustible recupera.

Es de destacar que tan sólo en las dos más recientes semanas, se aseguraron en diversos hechos, 20 mil 040 litros de combustible, además, fueron cerradas 12  tomas clandestinas, lo que significa que en un periodo de siete meses se han clausurado un total de 136 tomas ilegales.

Estas acciones, han dado como resultado, además de la recuperación del combustible, el aseguramiento de 113 vehículos,12 pipas, 12 camiones, tres remolques, cuatro motobombas y una motocicleta, así como de diversos tipos de herramienta, accesorios y contenedores, utilizados para la extracción, almacenamiento, trasiego y traslado de combustible.

 

  • Se aseguran más de 6 mil de cartuchos y armas de fuego.

Del 15 de abril de 2014, al 31 de marzo de 2015, el aseguramiento de cartuchos ya supera la suma de 6 mil.

A través de los diversos patrullajes, así como de operativos conjuntos que se implementan tanto en la zona urbana y rural de la entidad, han dado como resultado el aseguramiento de 6 mil 125 cartuchos útiles de diversos calibres, además de 270 armas de fuego y nueve granadas de fragmentación.

 

  • Detención de personas por distintos delitos.

El despliegue operativo a lo largo y ancho de la entidad y la implementación de diversas estrategias conjuntas entre los tres niveles de gobierno, ha permitido que a la fecha, hayan sido aseguradas un total de 823 personas, por la comisión de  delitos principalmente del orden federal, como robo de combustible, posesión de sustancias tóxicas y portación de armas de fuego.

Tan sólo en las últimas dos semanas han sido detenidas 33 personas por la comisión de delitos, tanto del fuero común así como del fuero federal.

  • Vehículos asegurados con reporte de robo

 Con el apoyo del C5i del Programa Escudo, a la fecha se han asegurado un total 609 vehículos automotores; además de 51 motocicletas, tres tractores agrícolas, 10 tráileres y cinco camiones de carga, todos con reporte de robo.

 

 

  • Resultados recientes de Escudo

El pasado 19 de marzo en el municipio de León, derivado de una denuncia ciudadana al 089, elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a una mujer identificada como Ana María ‘N’, de 51 años de edad, quien tenía en su poder los siguientes objetos:

25 empaques pequeños de una sustancia blanca y granulada, al parecer cristal; 36 dosis de lo que parece ser piedra base; 8 paquetes pequeños de hierba verde y seca con las características de la marihuana al interior de una bolsa de plástico negra; y 7 pastillas de medicamento controlado “Rivotril”.

Además, 620 pesos y una camioneta Dodge Caravan color negro modelo 91.

El día 20 de marzo, en distinto hecho, se logró la desarticulación de una célula criminal que operaba en la ciudad de León.

En el operativo conjunto de la SSPE y la PGJE, se logró ubicar un inmueble donde fueron detenidos cinco personas adultas y un menor de edad, a quienes se les aseguraron 11 kilogramos de droga conocida como cannabis; cientos de dosis de cocaína y cristal; 3 armas de fuego calibre 38 especial; diversos cartuchos útiles, equipos de comunicación y dos vehículos con reporte de robo; una motocicleta Velococity, color negro y una camioneta Chevrolet pickup S10.

En tanto, el día 21 de marzo, en el municipio de Irapuato, detuvieron a una persona del sexo masculino quien se identificó como Alejandro “N” de 23 años de edad.

El detenido viajaba en una camioneta Blazer y se le aseguraron dos paquetes de plástico con aproximadamente 3 kilos de una hierba verde y seca al parecer marihuana; 12 envoltorios pequeños con una sustancia granulado y transparente con características de “cristal”, así como una bolsa de plástico con aproximadamente 15 gramos de la misma sustancia.

También se le encontró en posesión de una báscula gramera de color negro; y 1,420 pesos en moneda nacional de billetes de diversas denominaciones.

En todos los casos, las personas detenidas y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la SSPE y de la PGJE, refrendan ante los guanajuatenses su compromiso en la construcción de una mayor y mejor seguridad.  

Comments

comments